¿Por qué envejecemos? Pocas personas se paran a hacerse esta pregunta. La verdad es que es algo que tenemos asumido, envejecemos poco a poco y esto es inevitable.

¿Podemos envejecer con más calidad de vida? Hay procesos naturales que no están en nuestra mano y son inevitables, pero sí podemos hacer una serie de intervenciones en nuestro estilo de vida y alimentación con el objetivo de llegar a tener una mayor calidad de vida y envejecer mejor.

Se están realizando avances científicos sobre el envejecimiento, y hay una buena base de conocimiento sobre los aspectos del proceso y sobre lo que nos provoca. ¿El envejecimiento se puede tratar? La ciencia puede ayudarnos a controlar, frenar y revertir el proceso de envejecimiento. El Profesor de Harvard David Sinclair, científico conocido a nivel mundial por su trabajo y estudios sobre el proceso de envejecimiento ha revolucionado este campo. Según él, el envejecimiento se debe abordar como una enfermedad, por lo tanto, se puede tratar.

Una de las causas del envejecimiento es el estrés oxidativo. Durante el proceso de generación de energía, las mitocondrias celulares generan radicales libres tóxicos, éstos son controlados por los antioxidantes. Tiene que haber un equilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes. Si se produce un exceso de radicales libres, deficiencia de antioxidantes o ambas, se produce el estrés oxidativo y su aumento puede provocar lesiones celulares.

 

Hoy en día no se sabe como detener el envejecimiento, pero sí se están realizando investigaciones para poder ralentizar el proceso, e incluso poder revertirlo.

El estilo de vida y la alimentación influyen en cómo envejecemos y realizando una serie de cambios, el proceso del envejecimiento puede producirse a un ritmo más lento. Más del 80% de la salud futura de una persona, depende de como viva, no del ADN. Es decir, el tipo de alimentación, el número de calorías que se ingesta y su frecuencia, además de la práctica de ejercicio físico, influyen en el proceso.

Cambiando una serie de hábitos y realizando una serie de intervenciones en el estilo de vida, se estimularán las defensas naturales del cuerpo contra enfermedades y el envejecimiento.

¿Cómo?

  • Sintiendo frío o calor.
  • Realizando ejercicio.
  • Realizar ayuno de una comida al día.
  • Realizar una dieta mediterránea, con menor ingesta de carne.

El resultado de décadas de trabajo del profesor de Harvard y una de las personas más influyentes según la revista “Time”, es su libro Alarga tu esperanza de vida. Como la ciencia nos ayuda a controlar, frenar y revertir el proceso de envejecimiento. Dr. David A. Sinclair.

Os invitamos a leerlo para introduciros en el viaje de la ciencia de la longevidad.